(NOTA) FISCALIZACIÓN A CICLISTAS Y PEATONES

Aunque la Ley del Tránsito califica a las bicicletas como vehículos, por lo que están sujetas a su normativa, lo cierto es que rara vez los ciclistas son objeto de fiscalización. Esto, sin embargo, es algo que Carabineros pretende cambiar. En Chillán, por ejemplo, la institución realizó una campaña educativa dedicada tanto a peatones como ciclistas, y ya comenzó a cursar las primeras infracciones a quienes incumplen con la ley.

El objetivo es replicar esta iniciativa en la Región Metropolitana, lugar donde se concentra más de un tercio de los accidentes protagonizados por bicicletas. A través de campañas preventivas, Carabineros busca concientizar e informar a los ciclistas acerca de sus obligaciones. “No queremos hacer una campaña del terror. Estamos realizando servicios en relación a la prevención y a la educación de los ciclistas. Ellos están insertos en la Ley del Tránsito y por tal motivo deben respetar y cumplir los artículos de la ley”, explicó el comandante Óscar Vargas, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros.

Según datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en 2012 en Chile se produjeron 61.791 accidentes de tránsito. De ellos en 3.662 casos estuvo involucrada al menos una bicicleta, lo que equivale al 5,9%.

“Aunque estamos en una fase preventiva, en un momento determinado vamos a empezar a cursar las infracciones correspondientes”, advirtió el comandante Vargas. Según la Ley del Tránsito los ciclistas deben movilizarse por ciclovías, y en caso de no haberla, por la calzada. Además, deben portar casco y elementos reflectactes que faciliten su visualización. Y estos últimos puntos, precisamente, serían los que más incumplen quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Una encuesta realizada por Conaset arrojó que el 64% de los ciclistas reconoce no utilizar elementos de seguridad mínimos. Estas infracciones pueden costar multas de hasta 1,5 UTM. En el caso de los peatones, en tanto, quienes crucen la calle en lugares no habilitados arriesgan pagar una multa de hasta 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), lo que equivale a unos $40 mil.

Autocrítica ciclística

Desde las organizaciones que fomentan su uso reconocen que muchos usuarios de bicicleta no cumplen con lo estipulado por la ley. “Hay una autocrítica fuerte, constantemente estamos poniendo en el debate el tema de la conducta responsable de los ciclistas”, dijo Javier Rivera, del movimiento Happyciclistas. Luego agregó: Si nosotros exigimos multas a un automovilista que nos choca, es lógico que también debamos someternos a la ley. Me parece justo”.

FUENTE: HOYPORHOY.CL

  • @musicipata

    Otra vez se malinterpreta la ley. La ciclovía es de uso EXCLUSIVO de bicicletas y triciclos, y no OBLIGATORIO.