EL ARTE DE CREAR EL MARCO PERFECTO

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Para quienes andar en bicicleta, más que una entretención, forma parte de su vida cotidiana y hasta afectiva, la elección del modelo ideal no es tarea fácil. Aspectos como el porte, el peso, material, funcionalidad y diseño deben converger de forma exacta, para dar con el resultado perfecto.

Eso es uno de los principios que motiva a Wladimir Labraña, comunicador audiovisual de profesión y constructor en metálica por pasión, quien en sus momento libres se dedica a trabajar en la fabricación de marcos para bicicletas en su taller AtomCycles, inspirado en su convicción de realizar un producto que sea absolutamente personalizado, que responda a lo que la persona requiere y por supuesto, hecho con mucho cariño, utilizando la nobleza del acero nacional, como material que impera por su alta calidad, duración y firmeza.

¿Cuándo parte tu pasión por la bicicleta?

 Siempre anduve en bici, pero fue el año 2008 cuando dos amigos me introdujeron en el mundo del ciclismo urbano y comencé a usar la bicicleta como medio de transporte, por la necesidad de abaratar costos y mejorar la calidad de vida.

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 ¿Cómo partiste en la fabricación de marcos?

En un momento dado cuando estaba con mis amigos, siempre les comentaba la idea de fabricar marcos, pero ellos pensaban que era difícil, que había que tener mucha plata, lo que es verdad. Sin embargo yo constantemente tenía esta idea: investigaba, miraba videos, buscaba libros, porque era algo que me interesaba, me llamaba la atención porque no se producían en gran escala.

¿Hiciste un estudio previo del mercado de las bicicletas?

Con mi señora comenzamos a ver que se abrían hartas tiendas de bicicletas de diversos tipos, pero estaba faltando en el mercado, alguien que fabricara marcos personalizados, que a la persona se le tomara las medidas, y pudieran ver el proceso, el color, estar presentes en todo el proceso de creación.

La personalización de la bicicleta está demasiado enfocada al color y al componente , pero se ha perdido lo que es la fabricación del marco, algo muy importante porque le da personalidad a tu bicicleta.

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En una realidad dónde el mercado de la bicicleta es tan amplio y masivo, ¿qué plus tiene tu negocio?

Valorizar lo que es fabricado especialmente para ti, que es un proceso técnico que se está olvidando un poco.

¿Crees que el negocio de hacer bicis personalizadas se está expandiendo?

Sí, yo creo que tiene una capacidad de crecer. Nosotros en este momento estamos haciendo marcos, pero tenemos proyectos en carpeta como el armado de bicicletas completas, o sea, con horquillas sillín, las ruedas, etc.

Con esto estamos partiendo, pero finalmente queremos terminar todo, entregarle una bicicleta completa a la persona, ojalá dentro de un mes más.

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¿Estás haciendo marcos para todo tipo de bicis?

En este momento, he hecho hartas de bike polo, porque pertenecí al primer grupo que jugaba en la plaza Bogotá, entonces conozco a muchos de ellos y me piden marcos. Tengo otra de cicloturismo, cyclocross, en fin, todo lo que es “flacas”.

¿Qué te motiva en la fabricación de marcos de bicis?

En cierta medida, quiero traducir mi gusto estético hacia los marcos y bicicletas. Porque creo que todo lo que se esta vendiendo en el mercado tiene una producción demasiado en masa, entonces todos los marcos que tu ves en la calle se parecen, tienen falta de detalles, y poco cariño en la hechura.

Es la mezcla de la estética con la funcionalidad…exacto.

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¿Qué técnica utilizas para trabajar el marco?

Aprendí una técnica que ocupan mucho afuera que se llama fillet brazing, que es hacer un cordón de broce y después pulirlo, lo que se convierte como si fuera una sola pieza, esto todavía está en un estado primario. Y luego la mando a pintar, porque acá (en el taller) no podemos aún por un tema de espacio.

Por ejemplo, yo quiero hacer un marco contigo, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Primero te tomo la altura, largo de entre piernas, para saber la talla real, porque las tallas que tu encuentras en las tiendas generalmente son, entre 50 o 54… pero yo he hecho hasta una 48 y 62. O sea, es una buena alternativa para gente que no encuentra en el mercado de forma fácil una bicicleta.

Claro, aseguramos que la bicicleta se va a acomodar a la persona completamente y me puede pedir cualquier tipo de especificación.

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¿Cuánto se demora el procedimiento de la fabricación del marco?

Depende de mis tiempos, porque este no es mi trabajo principal, generalmente es entre las 2 y 2 semanas y media , en casos aislados hasta 3 ,pero es un producto que vale la pena, es una bicicleta que tu vas a ver y vas a decir : “es solamente para mí” .

¿Qué le aconsejarías a la gente que no se atreve a optar por la bici como medio de transporte?

Todos partimos con miedo al salir a la calle, pero después se pierde, aunque hay que tener cuidado siempre.

¿Cómo ves que la sociedad recibe a los ciclistas en las calles?

A partir de los años se ha ido mejorando, ahora, siempre hay gente que no le va a gustar ver ciclistas en la calle, pero que ha habido una apertura al ciclista que es notoria

Si estuviera en tus manos, ¿qué cambiarias en el sistema para que el trato con las bicis sea más amistoso?

Educación hacia el ciclista y hacia el automovilista sobre tránsito, que la gente sepa bien cuales son sus derechos y deberes en la calle.

Un consejo a la comunidad que sigue a los Happy.

Andar seguro y confiado y a la defensiva en la calle.

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Para quienes deseen adquirir una AtomCycles, deben contactar a:

atomcycles

Por Camila Constanza / HappyCiclistas / @_kamykony_

 

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